DIFERENTES ENFOQUES PARA LA SELECCIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES

El enfoque de Selección de Mercado Internacional ( IMS ) es una función de la experiencia previa, los recursos propios y la pertenencia a una red.

En cuanto al proceso, hay tres formas principales de obtener un camino. Primero, recolectando información sistemáticamente o, segundo, de manera oportunista.

Este último podría dividirse en

a) vincular relacionalmente su actividad a la de un socio o

b) siguiendo miméticamente el camino abierto por otros.

Los asistemáticos son simplemente llamados oportunistas porque, efectivamente, las empresas no buscaron expandir sus actividades más allá de sus límites, pero finalmente, otras circunstancias les brindaron la oportunidad de hacerlo.

La mayor parte de la investigación empírica muestra que el enfoque sistemático es más comúnmente seguido por las grandes empresas, principalmente porque requiere tiempo e inversión. Es cierto que la mayoría de las PYMES son oportunistas porque no tienen suficientes recursos para evaluar el mercado. Pero eso no es motivo suficiente para no intentarlo.

Sin embargo, una visión oportunista solo es razonable cuando una empresa vincula su actividad a un socio contrastado. Esto sucede con frecuencia en la industria automotriz, donde los proveedores de componentes mantienen el flujo con el fabricante cuando traslada sus plantas a otro país. En estos casos, la creación de redes es una parte clásica del comportamiento empresarial siempre que esa industria esté altamente internacionalizada.

El otro caso, un enfoque mimético, no tiene una razón positiva, solo un deseo de mejorar su posición persiguiendo la legitimidad siguiendo un camino descubierto por los competidores. Comprensiblemente, las presiones isomórficas pueden desempeñar un papel en esas decisiones; sin embargo, nunca se podría asignar una garantía a los seguidores en cuanto a lo que funcionó y lo que logró el primer actor.

Alinearse con el camino «institucional» de la industria sin investigación propia es solo un comportamiento «en cascada» que no tiene sentido, considerando lo crítico que puede ser un buen proceso de internacionalización para una empresa.

Incluso cuando un buen proceso de selección requiere tiempo y dinero, el precio vale la pena, lleno de aprendizaje y, por supuesto, coherente con buenas prácticas de gestión.

#smi #negociosinternacionales #selecciondemercadosinternacionales #comerciointernacional #estrategiademercado #evaluaciondemercado #analisisdemercado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish