RAZONES PARA UN BLOG SOBRE INTERNACIONALIZACION, SELECCION DE MERCADOS Y ESTRATEGIA INTERNACIONAL, ENTRE OTROS TEMAS

El mundo del comercio internacional es cada día más competitivo.

Historicamente, se ha pasado de una época en la que la el import-export, el comercio en general, las finanzas quedaba confinado a las páginas económicas de los periódicos, a un momento en la que cualquier particular puede convertirse en un actor del panorama internacional.

Dejando claro que vender pinzas para la ropa a un cliente en Italia no es internacionalizarse, no es menos cierto que la audiencia en general, lo ve como un proceso fácil, rápido y adaptable a todos los gustos y condiciones.

Debemos recordar lo que dijo hace un tiempo Thomas Friedman, «The World Is Flat». No es cierto que lo sea, «the world is still spiky», porque la mayoria del output, de la producción sigue estando donde estaba, pero lo que si es cierto es que más y más operadores entran a formar parte, ensanchando el campo de juego y vendiendo y revendiendo lo que se produce en esos centros de produccion.

No es dificil dar con las claves de porque ha ocurrido esto, ya sea que China entro en la WTO, las tecnologias de la información, avances en comunicaciones, reducción de barreras etc etc. Y desde luego a la gente no le da miedo que haya guerras comerciales, y que posibles oleadas de proteccionismo vuelvan a estar de moda como consecuencia de las malas relaciones entre paises. La ciudadania ha tomado «consciencia» de sus «posibilidades» y obvia aquello que lo aleja de sus pretensiones. Digamos, que la gente «hace el comercio» por su cuenta, lejos del ruido político.

Pero esta idea del aquí y ahora, de dar el pelotazo en Amazon porque eres capaz de vender 1000 almohadas de un proveedor Chino desde el sofá de tu casa, contrasta con la dificultad de un comercio más sosegado, menos volatil y que crea riqueza al general una cadena de valor amplia donde participa mucha gente en un encuentro entre culturas.

Hoy se venden flores de una punta a la otra del planeta, por valor de más de 20.000M de $. Y la más normal de las bicicletas, tiene componentes y materiales fabricados en varias partes del globo. Y el comercio internacional tiene margen aun, ya que en total, solo alrededor de la tercera parte del la producción mundial se llega a exportar.

De lo poco a lo mucho o viceversa, hay datos de todos los colores. Por ejemplo, en la zona caribeña, solo entre 12-15% de las MIPYMES llega alguna vez a exportar, y si lo hace, es a 1 o 2 mercados con 1 o 2 productos. Desde luego, el comercio internacional, es un mundo de contrastes. Y sigue habiendo diferencias entre grandes y pequeñas compañias.

El research más actual, sostiene que, por ejemplo, de aquellas empresas de 200 o más trabajdores, el 65% exporta. Sin embargo, por debajo de esa cifra, 200, solo lo hace el 35%. Es por ello que desde esta página, se prentende ayudar a las MIPYMES a exportar y que sean conscientes al menos de lo que implica y de lo mucho o poco que se puede ganar por intentarlo.

De hecho, las MIPYMES tienen ciertas limitaciones en cuanto a recursos, pero también es cierto que suelen gozar de mayor flexibilidad a la hora de diferenciarse y adaptar productos.

Pero no está todo ganado con tener ciertos recursos, hay que saber también como y donde desplegarlos para desarrollar todo su potencial. De ahí que sea necesario saber tanto hacer un buen diagnostico para la internacionalizacion, como evaluar posibles mercados, así como determinar posibles escenarios u opciones una vez que los anteriores parámetros están más claros. Aquí estamos para ello.

es_ESSpanish